Warning: Creating default object from empty value in /home/tedxatalaya/tedxatalayast.com/wp-content/plugins/ultimate_pro_team/inc/shortcode/lib/available.php on line 20
It's Time For TEDxAtalayaST
PuestasdeSol-Jerez-14

septiembre 16, 2013 | Posted in Organizacion | By

El Khan a Marco Polo: Esto era lo que quería saber de ti: confiesa que contrabandeas: ¡estados de ánimo, estados de gracia, elegías! – Italo Calvino: Las Ciudades Invisibles.

El viernes 20/9 a las 4 de la tarde en el primer TEDx a realizarse en la provincia se tocarán muchos temas. Ideas que de alguna manera pueden tener impacto en el colectivo. Porque el TEDxAtalayaST se enmarca en el evento global TEDxCity2.0 que con el lema “Suéñame, Constrúyeme, Hazme Real” se enfoca en la ciudad que queremos para vivir.  Y a pocos días,  ya es hora de que os vayamos adelantando lo que veremos  en el evento:

Durante el desarrollo, conectaremos con conferencias escogidas del Evento Global que se estará realizando en NewYork y que estarán subtituladas directamente al español. Alternaremos con Speakers locales que desde su experiencia nos hablarán de temas diversos: Felix Ruiz, Investigador Biomédico con 18 años de experiencia y decenas de publicaciones en medios científicos internacionales, nos animará a Enamorarnos de la Ciencia  con nuevas formas de divulgación y con ejemplos que nos demuestran que puede haber un maravilloso hecho científico tras esas pequeñas cosas cotidianas.

Si hay un hecho cotidiano y global donde los haya, es el de alimentarnos. Susana Foix Luna y Consuelo Perez García nos animarán a  dar la vuelta a las estadísticas que reflejan los  problemas que la mala alimentación está causando en el mundo desarrollado y a entender cómo los grandes intereses nos enredan con mensajes y etiquetas para convertirnos en máquinas de consumo a costa de nuestra salud. Con ejemplos en directo y datos sorprendentes, con alguna que otra sorpresa, nos mostrarán que el poder de mejorar nuestra alimentación está en nosotros.

La ciudad como un patrón vivo, cambiante, en el que cada uno podemos ir diseñando nuestras propias rutas, una ciudad a la medida de las personas. Así concibe Inma Parra, Artista multidisciplinar implicada en el cambio social a través del arte, la relación con las ciudades. Desde su experiencia nos hará a ver que la ciudad existe y nos animará a tomarla para construir nuestras propias experiencias.

¿Sabemos cuidar nuestro espacio urbano? ¿Y si utilizaramos eso que normalmente entendemos como vandalismo para concienciar y formar a los más jóvenes en el cuidado de nuestras ciudades?. Antoni Gabarre es un muralista y ambientalista urbano de larga trayectoria. Tanto como artista y como formador, Antoni utiliza el graffiti como herramienta para estimular la creatividad, favorecer la integración social y el desarrollo de oportunidades con el añadido de una ostensible mejora en la estética urbana.

Chonin Ruesga es una diseñadora textil sevillana que trabaja en la recuperación de la memoria de las telas. Dicho en sus propias palabras: “Para afianzar los eslabones que unen a las diferentes generaciones y a la historia de la humanidad. Los humanos necesitamos para empezar alimentarnos y vestirnos. Parece que del mismo modo que empezamos a prestar más atención a qué comemos es importante mirar también qué vestimos”. Dejar de ser analfabetas textiles nos puede servir además, para aprovechar mejor nuestros propios recursos, para consumir mejor y ¿porqué no? para encontrar una labor manual divertida que nos ayude a liberarnos del stress de la vida actual.

Y de memoria, de resiliencia, de cambio de paradigma, de “Recuperar saberes y sabores” nos hablará Ma. José Ramírez. Ambientóloga y restauradora de ecosistemas, con una “actitud scout ante la vida” que la anima a dejar el mundo mejor de como lo ha encontrado. Pero aunque hablemos de recuperar memoria nos traslada a una necesidad tremendamente actual: Cómo afrontar la crisis social, ambiental y económica que estamos viviendo a través del cambio de hábitos en nuestra vida diaria.

No podemos construir las ciudades del futuro si no cuidamos e integramos nuestro patrimonio.  Luis Ma. Cobos, Arqueólogo con Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico, nos hablará de la experiencia del Patrimonio, de sus valores  en el mundo globalizado y  de su utilidad pública y social más allá de materialidades a conservar.

Música… Si hay algo que nos define en nuestra humanidad es la capacidad para la creación artística y en el arte, la música nos vehicula, nos une en la memoria. Si hablamos de TEDxCity2.0  la música no puede quedar fuera y para ello tenemos a dos conferencistas de lujo. Por un lado, Manuel Imán, compositor, interprete, pionero del rock fusión con raíces autóctonas, con una prestigiosa trayectoria y muy arraigado en el cariño del publico gaditano, nos mostrará la música en su aspecto positivo y sanador y ya de paso nos deleitará con su enorme talento musical. ¿Qué más se puede pedir?. Por su parte, Pedro Cortejosa, uno de los jazzistas más reconocidos en el panorama musical andaluz, saxofonista, profesor del curso de “Introducción al Jazz” de la UCA. Jugará con su saxo para hablarnos de la importancia de la improvisación y del camino para encontrar “tu propia voz”. Algo que se aplica tanto a la música, como a la vida misma.

El beso ¿cuanto se ha escrito, hablado, cantado a los besos?. El beso esquimal, el beso fraternal, el beso apasionado, el beso francés, el beso con pasodoble, el beso universal… Besos y más besos. Es lo que nos trae el Colectivo Guinda y su “Colección de Besos”, porque en estos tiempos confusos también conviene relajarse y disfrutar de la simpleza de los besos… El objetivo es claro: Contagiarnos de optimismo y de ilusión. En sus propias palabras: “En las épocas difíciles, el cariño es quizá el estímulo más poderoso capaz de hacernos mover. Un beso es sin duda el desencadenante en tornar días grises en amaneceres celestes y anaranjados”.

Gonzaga Delage es Arquitecto, Urbanista y trabaja en el Dpto de Planeamiento del Ayuntamiento de Jerez. Uno de los redactores del más que premiado Plan de Urbanismo de la Ciudad, Gonzaga es una persona apasionada de su trabajo  y de su ciudad. Gonzaga nos anima a ver, que por mal que puedan parecer las cosas, siempre quedan espacios para poder desarrollarnos y nos anima a participar:  “Nuestra ciudad, que no es en la que nacimos, sino en la que vivimos. Porque vivimos hoy, y hoy estamos aquí. Y aunque la ciudad pueda parecer que está terminada, hay muchas cosas que podemos cambiar”. Nos anima a visibilizar y  poner en conjunto esas ideas que surgen de la gente para mejorar nuestro entorno y que muchas de ellas ni siquiera revisten una gran inversión. Sólo hay que ponerlas juntas en un gran plano de la ciudad para que todos podamos conocerlas, enriquecerlas y empujar con nuestra voluntad para su realización.

Dícese de la Resiliencia que es la capacidad que tenemos de sobreponernos a las experiencias dolorosas, continuar nuestra vida y salir fortalecidos de dicha experiencia. También lo podemos aplicar a la cultura emprendedora y por supuesto a  las ciudades: La capacidad de una comunidad de salir de una experiencia perturbadora con nuevas herramientas para seguir adelante. Si algo necesitamos en los momentos actuales es, precisamente, una gran dósis de Resiliencia. ¿Y quién mejor para hablar de ello que Teresa Falls? Trainer, coach y speaker. Especializada en Psicología Positiva. Teresa, que se define a si misma como una Story Listener. Fascinada con las historias de las personas que son capaces de reponerse a las adversidades y seguir adelante, nos impregnará de resiliencia, de ganas de seguir ante la adversidad y de optimismo con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo. ¿Que mejor estímulo para luego hacer propuestas sobre las ciudades que queremos construir?.

Porque éste es un TEDx del que se espera salgan en todo el mundo, acciones y propuestas para construir las ciudades que soñamos. Y ojalá, desde aquí podamos contribuir a esas propuestas colectivas porque si algo sobra en esta provincia, es gente comprometida, participativa y con buenas ideas para compartir. Si logramos  articular acciones concretas, animamos a que hagamos seguimiento en videos, fotos y lo que convenga, para compartirlo en la plataforma TheCity2.0 y  de esta forma ampliamos el ámbito de nuestras ideas, contribuyendo más activamente al cambio global.

Al epílogo de las “Ciudades Invisibles” Marco Polo dice al Gran Khan como trazar el mapa para Construir la “Ciudad Perfecta”, hecha de fragmentos mezclados, de elementos separados, de simples cosas. Y el Khan pesimista, le responde que todo es inutil si al final el último fondeadero es una “entrada infernal”. Marco Polo responde en un ejercicio de sabiduría, que hay dos maneras de sortear el infierno.

“La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda  exige atención y aprendizaje continuos: Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.

Y dando espacio a las acciones que buscan el cambio positivo es la única manera de mejorar el mundo en que vivimos. Y para ello, nada mejor que sumarnos a ése cónclave de ideas que vale la pena difundir. Hemos elegido con mimo estos temas, hemos querido sumarnos a un evento global y traeros un conjunto de personas emprendedoras y a la vez altruistas, que desde su experiencia trabajan por un mundo mejor. Nos encantaría que te unieras y que a partir del 20, las cien personas que estaremos en la sala sirvamos de mutiplicadores de acciones grandes o pequeñas, sencillas o complejas, para impulsar un cambio global. Nos vemos el 20 de septiembre.

“It’s Time for TED” “It’s Time for TEDxAtalayaST”

Disfruten del Video que es una pasada…

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.